sábado, 12 de diciembre de 2020

Kerry Livgren-Seeds Of Change (1980)

Kerry Livgren ha pasado a la historia del rock por ser el compositor principal de una de las canciones más aclamadas de todos los tiempos como es "Dust in the Wind", escrita y compuesta en 1977 cuando pertenecía a Kansas e incluida en el álbum “Point Of Know Return”.
En su época como guitarrista principal de la banda originaria de Topeka, sus dotes como instrumentista y compositor le granjearon una gran reputación y en 1980 publicaría su primer álbum en solitario titulado "Seeds Of Change".
Un disco que se aleja casi totalmente del estilo progresivo de Kansas, dando rienda suelta a unas ideas sin una cohesión estilística muy definida.
Por aquellos años Livgren se había convertido a la religión Urantia (una especie de derivación del cristianismo), por lo que algunas de las canciones del álbum hacen algún tipo de referencia a esa situación peculiar, como "To Live For The King", una hipnótica y atractiva canción, y "The Mask Of The Great Deceiver", un extenso tema con ciertos aires progresivos, ambas con Ronnie James Dio en las voces. Este dato era cuanto menos curioso, ya que en ese momento Dio acababa de convertirse en el cantante de Black Sabbath, una banda que siempre estuvo "extraoficialmente" ligada a lo diabólico.
En cualquier caso, el disco contenía otros grandes momentos como el comercial "How Can You Live", cantado por su compañero de Kansas; Steve Walsh, el blues espiritual "Whiskey Seed", la emotiva soft pop “Down To The Care” o la progresiva "Ground Zero", esta ultima, la canción donde se acercó bastante al sonido característico de Kansas.
Pero aparte de Ronnie James Dio, Livgren se rodeo de un plantel de lujo para la grabación de este álbum, como el batería de Jethro Tull, Barriemore Barlow, sus compañeros de Kansas, el violinista Robby Steinhardt y el baterista Phil Ehart, o el vocalista de Ambrosia, David Pack.
En lo sucesivo, la carrera de Livgren seguiría ligada a Kansas al menos durante varios años mas, hasta 1983, año en que la abandonaría para formar su propia banda llamada AD, junto al bajista y también miembro de Kansas, Dave Hope.