jueves, 31 de diciembre de 2020

The Electric Prunes-Mass In F Minor (1968)

En el campo de la experimentación, Electric Prunes jugó un papel decisivo en la segunda mitad de la década de los 60. Sus discos llenos de enérgica intensidad sonora, fueron probablemente uno de los preludios del underground y el progresivo, abriendo nuevas líneas musicales a los grupos que más tarde dieron el salto definitivo a los sonidos de vanguardia.
Formada en los Ángeles en 1965, dejaron tras de si una interesante y ambiciosa colección de grandes discos dignos de estudio, como "The Electric Prunes" (1967), su primer álbum, que sirvió de base para el siguiente "Underground", su segundo LP, que ya mostraba en su nombre cuáles eran los caminos musicales del grupo.
En este “Underground” (1967) se observó la creciente visión psicodélica y experimental del grupo, que a pesar de todo pasaría desapercibida para el gran público.
"Mass In F Minor", su tercer trabajo es aún más experimental, un álbum conceptual más cercano a una misa de rock que a un disco de rock convencional, que para hacerlo aún más complicado fue cantado en latín. Este trabajo inédito, incomprendido e inusual casi termina con la desintegración de la banda. Sin embargo, en 1968 se publicaría el siguiente "Release Of An Oath", que continuando el tono del anterior, no tiene mucha repercusión comercial, pero curiosamente quedó inmortalizado en la famosa película "Easy Rider", gracias al tema " Kyrie Eleison".
"Just Old Good Rock and Roll" fue el epitafio de Electric Prunes, que a pesar de volver a los sonidos de sus orígenes fue otro completo desastre comercial.
Años más tarde la banda se reencontraría para algunos conciertos y se publicaron varios recopilatorios y grabaciones en vivo de su época de esplendor, como el magnífico "Stockholm 67" grabado en 1967 durante una gira europea, publicado más de 30 años después, en una histórica grabación considerada uno de los mejores shows en vivo de la era psicodélica.