jueves, 3 de diciembre de 2020

Gordon Giltrap-The Peacock Party (1979)

Gordon Giltrap es uno de los mas reconocidos interpretes de la guitarra acústica con un estilo orientado hacia el folk rock, y que junto a contemporáneos como Bert Jansch o John Renbourn son leyenda en el folk británico. Nacido en 1948 en Brenchley en el condado de Kent en Inglaterra, comenzó su andadura musical en 1968, y que bajo su propio nombre o como parte de notables colaboraciones tiene tras de si un vasto catalogo de grabaciones. A mediados de los 70 Giltrap publicaría sus álbumes mas reconocidos al mismo tiempo que los mas progresivos de su carrera  “Visionary” (1976), “Perilous Journey” (1977) y “Fear Of The Dark” (1978), catalogada como la trilogía progresiva del músico. En 1979 llegaría "The Peacock Party", inspirado en las obras del artista y diseñador Alan Aldridge, conocido por su libro "The Butterfly Ball And The Grasshopper Feast", del cual Roger Glover hizo su particular opera rock y que hace algún tiempo fue comentado en este mismo blog. Además Aldridge es famoso por sus portadas de álbumes de la música pop y rock como  "Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy" de Elton John o "A Quick One" de The Who, y también fue el responsable del logo del Hard Rock Café.
Para cuando se publico "The Peacock Party", el principal reto que afrontaría Giltrap después de la trilogía mencionada, era estar a su misma altura y a pesar de ello continuo apostando por los sonidos progresivos y eléctricos con los que impregnaba sus canciones de carácter marcadamente de folk acústico, siguiendo el paralelismo de lo que hacían músicos como Mike Oldfield o Anthony Phillips.
Un álbum que con un cierto ambiente jovial y sin dejar de recurrir a la música tradicional inglesa con sutiles acercamientos a la medieval, consigue un trabajo fantástico empezando por la feroz "Headwind-The Eagle" en donde la banda compuesta por Rod Edwards (teclados), John Etheridge (guitarra eléctrica), John Gustafson (bajo) y Ian Mosley (batería), nos acercan a los sonidos jazz progresivo de la época, contrastando con ella "Magpie Rag" es una alegre composición danzante, la cautivadora "Tailor Bird" es una bella canción con innumerables arreglos, mientras la emocionante "Black Rose-The Raven", cobra una singular vida gracias a la guitarra de 12 cuerdas de Giltrap y los teclados y flautas de Rod Edwards o "Dodo Dreams", una pieza antológica interpretada en solitario y que va en crescendo con una estructura básica de acordes melódicos antes de agregar capas de elegantes líneas de guitarra, saxo y teclados.