martes, 22 de diciembre de 2020

Novalis-Banished Bridge (1971)

Novalis fue una banda vital en el desarrollo del krautrock formada en 1971 en la ciudad alemana de Hamburgo. Su primera formación estaba compuesta por el vocalista Jürgen Wentzel, el bajista Heino Schünzel, el teclista Lutz Rahn, el batería Hartwing Biereichel y el guitarrista Carlo Karges. En 1971 bajo el sello alemán Brain Records publican su primer álbum “Banished Bridge", una de las grabaciones esenciales del genero. Novalis es una de las bandas que mejor ha resistido el paso de los años y que ha superado en longevidad a casi todas las demás formaciones progresivas alemanas de los años 70. “Banished Bridge" esta conformado por 4 largos desarrollos de rock progresivo sinfónico exuberante e indispensable con melodías profundas. Muchas de las letras de la banda se basan en la poesía del siglo XVI de Friedrich Freiherr von Hardenberg ("Novalis" era su seudónimo). Ya desde el primer tema de 17 minutos que da título al álbum, es un interesante desarrollo de órgano y sintetizador, con unas atmósferas al mas puro estilo de los Pink Floyd mas psicodélicos con todo tipo de efectos de sonido. El resto la componen “High Evolution” con unos magníficos órganos y un mellotrón galopante, “Laughing” es una epopeya soberbia y tensa donde el teclista Rahn emula con gran acierto a músicos de gran renombre como Ken Hensley o Vincent Crane y el álbum acaba con la convencional barroca “Inside Of Me”.
Aunque el disco no fue pionero a nivel artístico dentro del genero, (en Alemania si fueron uno de los percusores), este ha sido uno de los discos más respetados por los críticos. La mencionada y épica “Banished Bridge”, es una de sus mejores composiciones y es sin duda la base del sonido de Novalis, además de uno de los temas cumbre del krautrock y el rock progresivo en general.
En lo sucesivo la banda publicaría otros grandes trabajos como “Novalis” (1975), “Sommerabend” (1976) o “Konzerte” (1977), en una carrera discográfica que duraría hasta mediados de los años 80 cuando publicaron su ultimo trabajo “Nach Uns Die Flut” (1985).