jueves, 31 de diciembre de 2020

Alfonso XII-Charles Darwin (2012)

Alfonso XII es una banda francesa de rock inclasificable, que fundada en 1988 ha lanzado una docena de discos, la mayoría de ellos de carácter conceptual. Durante los 22 años de su existencia, XII Alfonso ha creado un estilo que esta compuesta por multitud de géneros sin que ninguno de ellos sea predominante. Este grupo se ha caracterizado desde el principio por su imaginativo enfoque musical (progresivo sinfónico como una de sus mejores referencias). Su estilo musical es muy variado y ecléctico gracias a la intervención de diferentes músicos y cantantes en cada canción y cada tema, pero sobre todo gracias a una instrumentación complementaria que se desvía de lo habitual. A las guitarras acústicas y eléctricas se le añaden mandolinas, bouzouki e instrumentos vietnamitas como koto o dar bao (laúd de cuerda), instrumentos de Madagascar como vali (cítara-gaita) o kraar Etiopía, balafón, xilófono, arpa de Burkina Faso paja, batería, ptithécophone (mono cráneo) y delfinófono, (huesos de delfín), theremin, E-Bow, palo de lluvias, etc.
Ya bien entrado el siglo 21 y durante dos años, el proyecto musical Alfonso XII
estuvo componiendo, arreglando, grabando y mezclando un nuevo disco. Compuesto por tres álbumes de una hora de duración cada uno, dedicados a la vida y obra del biólogo e investigador Charles Darwin, el eterno genio curioso, que amaba la vida en todas sus formas y que intentó, hasta el día de su muerte, descifrar los misterios de la misma. Estos tres discos relatan, en orden cronológico, los hechos más importantes de su vida. Con 22 canciones y 30 piezas instrumentales, XII Alfonso intenta ilustrar su biografía con diferentes notas y estilos, tonos, sonidos, ritmos, atmósferas y palabras. Todos los temas hablan de sus inicios, juventud, hogar, sueños y dudas. Las piezas instrumentales son un intento de reflejar los conceptos más importantes de su pensamiento. En este álbum, colaboraron muchos músicos al margen de la banda como John Helliwell, saxofonista de Supertramp, Maggie Reilly, cantante de Mike Oldfield, Tim Renwick, guitarrista de directos de Pink Floyd, Mickey Simmonds (teclados), Terry Oldfield y John Hackett (flauta), Raphael Ravenscroft (saxo), Robin Boult Fish guitarrista, los componentes de The Alan Parsons Project Ian Bairnson y David Paton, Francis Dunnery, guitarrista de It Bites, Elliott Murphy (voz), Huong Thanh (voz)...entre otros muchos.
Mientras XII Alfonso esta formado por los hermanos Philippe (bajo, guitarras) François Claerhout (teclados), Thierry Moreno (batería) y Stéphane Ducasse (flautas), logrando entre ellos y todas las colaboraciones, este ambicioso álbum. Para esta compleja obra se utilizaron mas de 70 instrumentos creando con ello una música muy variada y rica en matices, llena de emoción. Su espectro cubre prácticamente todos los géneros con los que se emparentó el rock progresivo. Los puntos de referencia podrían ser Most Autumn, Pink Floyd, Andreas Vollenweider, el progresivo romántico de Camel o los mencionados The Alan Parsons Project más sofisticados en algunas de las canciones vocales. Hay sonidos acústicos y clásicos, solos de guitarra épicos, muchos sintetizadores y teclados, mellotrones, voces masculinas y femeninas e influencias folclóricas, con frecuentes elementos de la world music.