lunes, 7 de diciembre de 2020

Man-Back Into The Future (1973)

En 1973 Man publicaban su octavo álbum, "Back Into The Future", que se convertiría en el de mayor creatividad a la vez que su trabajo mas exitoso. Publicado originalmente como un doble Lp, el cual esta dividido en uno en estudio y otro en directo.
Man por aquellos momentos se encontraban en el mejor momento de su carrera y venían de hacer los soberbios "Do You Like It Here Now, Are You Settling In? (1971) y “Be Good To Yourself At Least Once A Day” (1972), que les había servido para ser alabados por la prensa musical de medio mundo. Sin embargo después de este ultimo álbum, su teclista Clive John abandona y Deke Leonard es despedido por lo que la banda se quedaba reducido a trío con el guitarrista Micky Jones, el bajista Martin Lace y el baterista Terry Williams, un hecho algo extraño para una formación que estaba considerada una de las mas estables de la psicodélica.
Poco después el teclista Phil Ryan pasa a ingresar como el cuarto componente del grupo, el cual se convierte en pieza fundamental, además del apoyo del guitarrista Alan Lewis como segundo guitarrista para los temas en directo.
La primera cara de este "Back Into The Future", constaba de cuatro temas en donde destacan las melodías vocales y una banda en pleno estado de gracia, entre ellas la sugerente "Back Into the Future", la espacial funk "Just For You" o la emotiva "Don´t Go Away".  Le siguen en la rítmica y poderosa "Ain´t Their Fight" y la siniestra "Never Say Nups to Nepalese".
Pero es en el segundo disco donde vemos la dimensión de la música de Man. grabado en directo en el Roundhouse de Londres, desde la estratosférica "C´mon" con sus 20 minutos de jam antológica y la jam improvisada de 21 minutos "Jam Up Jelly Tight/Oh No Not Again" desembocando en el éxtasis instrumental de "Spunk Rock"
"Back Into The Future" esta considerado una obra maestra del rock, que aún hoy en día sigue tan vigente como documento sonoro histórico.