viernes, 25 de diciembre de 2020

SBB-Memento Z Banalnym Tryptykiem (1980)

La Silesian Blues Band, mas conocidos posteriormente como SBB son una legendaria banda polaca que tiene tras de si 18 álbumes publicados desde 1974 hasta el 2016 cuando publicaron su ultimo trabajo "Za linią horizonte". Sus orígenes se remontan a principios de la década de los setenta cuando el vocalista y multiinstrumentista Jozef Skrzek, el guitarrista Apostolis Anthimos y el batería Jerzy Piotrowski. fundan esta banda en la localidad polaca de Siemianowice. A finales de 1971 se unirían en colaboración con uno de los mejores músicos polacos Czesaw Niemen y durante algun tiempo actuaron como SBB & Niemen por toda Europa. Durante este tiempo grabaron tres importantes álbumes de rock progresivos que tuvieron muy buena acogida. Mas tarde y ya como SBB en solitario grabarían su primer álbum publicado en 1974, con un estilo bastante inmaduro con improvisaciones rock que tuvo un gran éxito en Polonia.
A partir de aquí la banda iría grabando una serie de buenos trabajos enfocados  al progresivo con unas letras políticas que lo convierten en logros históricos. En sus álbumes los grandes arreglos sinfónicos, las atmósferas espaciales, la teatralidad vocal y los largos pasajes son la característica de SBB.
Casi a finales de los setenta la banda publicaría algunos álbumes mas enfocados hacia sonidos mas accesibles y el funk progresivo y el jazz rock, además que empezaron a utilizar el ingles como idioma en sus letras cantadas. Un gran arsenal de sintetizadores y otros equipos de alta tecnología que irían recopilando durante estos años le dieron la oportunidad a la banda para hacer grabaciones de alto nivel. En 1979 se ampliaban con el guitarrista Slawomir Piwowar con el que graban uno de sus discos de rock progresivo mas convencional "Memento Z Banalnym Tryptykiem", publicado en 1980. Con este álbum el grupo amplia sus fronteras comerciales con un estilo mucho mas accesible para los fans del progresivo británico. Este trabajo contiene solo cuatro temas, dos de ellos superan los 7 minutos y uno ocupa toda la cara B de vinilo original. Desde la inicial  jazz rock progresiva "Moja Ziemio Wysniona", la banda demuestra un estilo pegadizo con ritmos contagiosos en donde el funk, el jazz y los sonidos progresivos se unen con constantes cambios rítmicos, la instrumental y mágica "Trójkat Radosci" incluye solos de guitarra española, sintetizadores y guitarra eléctrica, y para acabar esta primera cara el tema mas corto "Strategia Pulsu", es un funk pegadizo con pesados sonidos de guitarras.
La segunda cara esta compuesta por el extenso tema "Memento Z Banalnym Tryptykiem", una pieza con constantes cambios de ritmo, en donde hay influencias eslavas, folk americano, sonidos floydianos, y grandes melodías. Después de la posterior gira presentando este álbum, la banda se da un respiro de casi 10 años retirados del mundo de la música.
Después de algunas reapariciones cortas en 1991, 1993 y 1998, la banda tuvo su resurrección en el año 2002 con una formación constante compuesta por Józef Skrzek, Antymos Apostolis y el batería Paul Wertico, famoso por haber participado en la Pat Metheny Group durante muchos años y han seguido publicando álbumes con relativa frecuencia hasta el año 2016.