lunes, 7 de diciembre de 2020

Zior-Zior (1971)

Psicodélia oscura, con unos siniestros sonidos heavy psych y pioneros del sonido “hidden dark rock”, Zior fueron una banda que tuvieron una corta carrera desde su fundación en 1969 hasta 1973, año de su disolución. Sus endemoniados directos incluían sacrificios simulados de chicas, imágenes de demonios, sangre y un show lleno de luces y parafernalia diversa que dejaba a los espectadores enloquecidos.
Esta banda estaba formada por Barry Skeels al bajo y voces, el baterista Peter Brewer, John Truba como guitarrista y el teclista Keith Bonsor.
Su salvaje propuesta sónica se vio refrendada por el mensaje satánico de su música, sin embargo sus raíces estaban en el blues rock como se demuestra en el tema "Now Im Sad" de su primer álbum “Zior” (1971), con una portada diseñada por Marcus Keef, el mismo que hizo la del primer álbum de Black Sabbath, de ahí su tremendo parecido estético.
Pero también hay sonidos galopantes y progresivos como "New Land", de clara influencia de Arthur Brown, mientras "Quabala" es un instrumental progresivo con un órgano galopante, otros temas son "Oh Mariya" con unos riffs excelentes,  la cansina y rítmica "Love´s Desire", la planeadora "Za Za Za Zilda" o la swamp rock "Before My Eyes Go Blind" con un toque psicodélico y progresivo.
Pero debido a la poca promoción y financiamiento, dos años después en 1973 Zior desaparecen para siempre dejando un gran legado para los seguidores de los sonidos oscuros y psicodélicos de los 70’s, no si antes publicar un segundo y excelente LP “Every inch a man” en 1972, el cual contiene material desechado del primer álbum y donde destacan la poderosa "Entrance of The Evil", o "The Chicago Spine", esta ultima una sobresaliente pieza de hard rock merecedora de haber aparecido en su primer álbum, además de la blues hipnótica "She´ll Take You Down", la psicodélica "Every Inch a Man", o la frenética "Angel Of The Highway".