viernes, 25 de diciembre de 2020

Quatermass-Quatermass (1970)

Quatermass fueron otra efímera banda de hard rock y sonidos progresivos que con solo un álbum fueron muy reconocidos y aclamados por su sonido innovador. Sus orígenes se encuentran a finales de los sesenta cuando varios de sus miembros pertenecían a la banda Episode Six, en donde por cierto también estaba el futuro cantante de Deep Purple, Ian Gillan. Estos músicos eran el teclista Pete Robinson, el batería Mick Underwood y el bajista y cantante John Gustafson.
Este power trío publicaba su primer y único álbum bajo el sello Harvest en 1970, en donde sobresalía el tema “Black Sheep of The Family”, un disco en el que la energía de su música residía en los poderosos teclados, como queda demostrado en temas como la extensa “Post War Saturday Echo”, la hard progresiva “Up On The Ground”, en la jazzistica “Punting”, o en la experimental “Laughin´Tackle”.
Sin embargo el álbum se pierde en la inmensidad de tantos otros discos de gran calidad y alejados del éxito que merecieron, terminando por convertirse en un lanzamiento de culto para la posteridad.
Después de este álbum, la banda se termina separando, Gustafson algún tiempo después se dedicaría a trabajar como músico de sesión para Kevin Ayers, Steve Hackett o Ian Hunter entre otros, mientras que Robinson entraría a formar parte en la banda de jazz progresivo Brand X. 
Quatermass resuena hoy en día tan vigente como lo hizo en 1970, y uno solo puede preguntarse cómo tantísima calidad fue ignorada después de su publicación.