miércoles, 16 de diciembre de 2020

Pantheon-Orion (1972)

Como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, la historia tiene cientos de bandas olvidadas, magníficas bandas que hoy serían la vanguardia en cualquier género.
Una de ellas que ni siquiera es conocida por muchos eruditos en la materia son Pantheon, una banda que fue muy destacada dentro del importantísimo movimiento Canterbury. Originarios de Holanda, este cuarteto no tuvo el mismo impacto que sus compatriotas Supersister, a pesar de que su propuesta musical fue realmente excelente. La música de este conjunto se constituyó en un espléndido trabajo con los instrumentos de viento, saxofón y flauta, y una magnífica dirección de jazz, destacando la combinación de saxo y teclados, un sintetizador muy bien adaptado a las necesidades musicales de la banda y sobre todo, sonidos limpios, coros solemnes y hasta cierto punto clericales, que le daba a su música una dimensión muy particular.
La historia de esta efímera banda comienza cuando el sello holandés Pseudonym Records les publica su primer álbum, sorprendiendo a los fans del rock progresivo por este lanzamiento por parte de una banda totalmente desconocida en aquellos momentos y por un sello que hasta ese momento se caracterizaba por publicar trabajos de grupos consagrados (Kayak, Earth & Fire o Finch).
Gracias al apoyo del sello incluso giran con bandas como Focus, Solution o Steve Miller Band, consiguiendo con ello el punto culminante de su popularidad.
Las cinco composiciones originales de su álbum “Orion” de 1972, son bastante elaboradas, melódicas y variadas con frecuentes cambios de ritmo. El colorido de las canciones esta bastante equilibrado con órgano, flauta, saxofón, guitarras acústicas y eléctricas, y el sintetizador Moog. Las influencias musicales son obvias en Ekseption y Solution (en los metales), pero también en Focus (por los sonidos de órgano y el trabajo de guitarra similar a Jan Akkerman), sin embargo ello no quiere decir que sean meros imitadores. Su estilo es muy original, una sabia mezcla de música progresiva, con rock, jazz y clásica, pero bastante accesible y muy melódica.