martes, 8 de diciembre de 2020

Bob Dylan-Street Legal (1978)

Entre 1975 y 1976 Bob Dylan se embarco en una larguísima gira llamada “Rolling Thunder Revue” que se dividio en dos partes bien diferencias, en la primera fue para promocionar su álbum “Blood On The Tracks” y en la segunda su disco “Desire. Para estas dos giras su banda se había ampliado sustancialmente, siendo su banda mas numerosa hasta esos momentos.
En ella estaban Gary Burke (batería), Mick Ronson (guitarras), Steven Soles (guitarras y voces), Rob Stoner (bajo y coros), Howard Wyeth (segundo batería), T-Bone Burnett (teclados y guitarra), Scarlet Rivera (violín) y David Mansfield (guitarra).
De la segunda parte de esta gira saldría el álbum en directo “Hard Rain”, publicado en 1976. Durante la primera parte de la gira y aprovechando el verano, Dylan se tomó un descanso y regresó a su granja de Minnesota. Allí comenzaría a componer temas para su próximo disco en estudio, entre otras compuso "Changing of the Guards", "No Time to Think" o "Where Are You Tonight?", finalmente seis de las nueve canciones compuestas en aquellos momentos fueron incluidas en "Street Legal".
"Street Legal" fue el decimoctavo álbum de estudio de Bob Dylan, lanzado por Columbia en 1978, y fue grabado en medio de la turbulenta vida personal de Dylan en aquellos meses, incluido su traumático divorcio en junio de 1977. Para colmo de males durante las grabaciones ocurrió otro hecho que afectaría profundamente a Dylan, el 16 de agosto salto la noticia; Elvis Presley había muerto.
Y para colmo de males cuando se publico “Street Legal”, sus fans mas puristas pusieron el grito en el cielo, acusando a Dylan de la "comercialidad" del álbum, así mismo la critica no dejaba en buen lugar este nuevo trabajo del músico de Minnesota.
Sin embargo años después muchos de estos fans y críticos reconocieron que temas como "Señor (Tales of Yankee Power)", “Changing Of The Guards” o "Baby, Stop Crying" eran composiciones monumentales merecedoras de cualquiera de los grandes trabajos de Dylan.
La temática del álbum trata una vez más de la religión, ya que Dylan seguía inmerso con el misticismo católico que se había apoderado de él años atrás, aunque el concepto aquí tiene un trasfondo más apocalíptico que en otros álbumes, haciendo referencia tanto al diablo en "New Pony". como a Dios en el mencionado "Señor (Tales of Yankee Power)".
El álbum obtuvo el tercer disco de oro en Estados Unidos para Dylan, antes lo habían conseguido "Blood on the Tracks" y "Desire".
Cuando Dylan se embarcó en su gira europea, el público lo recibió con una cálida recepción y sus dos sencillos, "Baby, Stop Crying", supuestamente inspirado en el tema "Stop Breaking Down" de Robert Johnson y el monumental "Changing of the Guards", fueron un éxito masivo en las listas de todo el mundo.