jueves, 17 de diciembre de 2020

Karthago-Live At The Roxy (1976)

Karthago fue una banda encuadrada dentro del movimiento krautrock y que estuvieron activos desde 1971 hasta 1976. Fundados en Berlín por el guitarrista Joey Albrecht y el bajista Gerald Luciano Hartwig. Estos dos músicos ya llevaban varios años actuando en diferentes clubs de Berlin como dúo llamado Blues Machine. En 1970 se les uniría el percusionista Thomas Goldschmitt, y logran conseguir un contrato con el sello alemán BASF para grabar un álbum. Poco antes de dicha grabación se les uniría el batería Wolfgang Brock y el teclista Ingo Bischof. Con esta formación grabarían su primer álbum en octubre de 1971. Con una portada espectacular plegable que recuerda a los diseños multicolores de los primeros álbumes de Santana, Karthago ofrecía un espectacular sonido de pesadas guitarras con acercamientos al funk progresivo "I Give You Everything You Want", o "Why Don´t You Stop Buggin´Me Babe", al estilo de Jimi Hendrix en "I Don´t Live Tomorrow", y "I Know What You Can Do My Babe" o acercamientos a los sonidos latinos como en el tema "Nos vamos".
En 1973 saldría "Second Step", en donde reforzaban el trabajo instrumental al estilo de Carlos Santana, con un sonido mas equilibrado entre los teclados y las guitarras pesadas con aires latinos y un estilo mas enfocado hacia el jazz.
A partir de 1974 la banda sufre diferentes cambios de formación entre los que destacan la inclusión del ex bajista de Jethro Tull, Glenn Cornick. Con una renovada formación se trasladaron a Inglaterra donde grabaron su tercer álbum "Rock´n´Roll Testament", en donde la banda muestra un cambio de imagen y sonido hacia derroteros mas sinfónicos y progresivos y un rock mas duro. En 1976 la banda ofrece una serie de conciertos en diferentes ciudades alemanas como Berlín y Hamburgo que quedaron reflejadas en el doble álbum en directo "Live At The Roxy", que fue publicado casi a finales del mismo año, justo cuando la banda ya había desaparecido, quedando este disco como un testamento póstumo de Karthago.
En este directo la banda muestra su gran labor en el escenario con grandes solos de guitarras, grandes teclados y unas poderosas percusiones. En temas como "Rock´n´Roll Testament" y "We Gonna Keep It Together" su sonido nos hace recordar a los Allman Brothers, mientras "Thema In C", parece sacado del "Lotus" del guitarrista mexicano Santana, por otro lado la esencia funk del grupo se manifiesta en "We Give You Everything You Need", con una gran trabajo de la sección rítmica de la banda, para acabar con el clásico blues de Freddie King "Going Down" de manera apabullante.