jueves, 26 de noviembre de 2020

Roy Orbison-Mystery Girl (1989)

Roy Orbison fue uno de los grandes iconos del rock ´n´ roll, un hombre de apariencia frágil y quebradiza, pero que tenía una de las voces más eternamente emocionantes y al mismo tiempo más conmovedoras, una voz melódica y torrencial que no han encontrado alma similar en el mundo de la música.
Aunque su carrera se inició a finales de los años cincuenta, no sería hasta 1961 cuando publicó sus primeras canciones y en 1964 conseguiría uno de sus mayores éxitos "Oh Pretty Woman", que se sumaría a una larga lista de míticas canciones en la historia de la música popular.
Aunque sus inicios fueron rockeros, pronto su carrera se desviaría hacia un estilo más suave con baladas y medios tiempos con los que conseguiría otras 15 canciones entre las 40 primeras de las listas de éxitos.
Roy Orbison mostró una forma de cantar muy personal, llena de emoción, con una tesitura muy alta y muy bien estructurada con un crescendo muy efectivo que transmitía emoción al oyente.
La década de los setenta fue una época muy dura para Orbison, sus continuas publicaciones pasaban sin pena ni gloria, además al final de la misma tuvo severos problemas de salud y después de varias operaciones su vida ya no seria la misma.
En la década de los ochenta varias canciones suyas versionadas por otros artistas le devolvieron al primer plano de la actualidad, por un lado Don McLean obtenía un éxito arrollador en medio mundo gracias a su tema “Crying”, lo mismo ocurriría con el tema “Oh Pretty Woman“ versionado por el grupo Van Halen e incluido en su álbum “Diver Down”, por otro le habían otorgado el premio Grammy por el tema "That Lovin 'You Feeln' Again", cantado a dúo con Emmylou Harris en 1981...pero sin embargo luego volvería a pasar inadvertido el resto de los años 80, hasta que en 1987 Jeff Lynne y George Harrison llamaron a Roy Orbison para que les ayudara a terminar una serie de canciones para un disco del propio Harrison en solitario, ... finalmente salieron varios discos de estos encuentros, por un lado "Vol.1" de los Travelling Wilburys y otro "Mystery Girl" de Roy Orbison.
Pero antes de que este álbum fuera lanzado oficialmente, Roy Orbison moriría de un ataque al corazón en Tennessee, por lo que el álbum lanzado meses después, seria a título póstumo.
Un disco que se convirtió en una obra maestra del rock, testimonio de una calidad sobresaliente, gracias en parte también a sus amigos Lynne y Harrison, entre muchos otros (Tom Petty, Al Kooper, Steve Crooper ...) que supieron sacarlo del ostracismo por el que estaba pasando Orbison en esos momentos.
"Mystery Girl" es un disco que desborda sentimientos, melancolía, algo muy común en la música de Orbison, temas como "In the Real World" o "A love So Beautiful" son de puro sentimiento.
El elegante "California Blue", el soul "The only One", o el rock "(All I Can Do Is) Dream You", dejaron un disco tan fascinante como soberbio, con mucha nostalgia, lleno de vitalidad, que a modo de una gran despedida, puso a Roy Orbison en el lugar que se merecía y por lo que nunca debe olvidarse su gran legado.