sábado, 14 de noviembre de 2020

Various Artists-"Fill Your Head With Rock" (1970)

"Fill Your Head With Rock" fue una soberbia recopilación en formato de doble LP que el sello norteamericano CBS publicó en 1970 y que incluía a algunos de los artistas más conocidos del sello en ese momento.
Con una portada iconica en donde aparece Gerry Goodman de The Flock con su característico violín y con el cabello al aire, esta especie de “promoción”, fue un gran éxito en todo el mundo, vendiendo más de un millón de copias y obteniendo una gran difusión a nivel internacional.
Habría que matizar que por aquella epoca algunos de estos artistas solo eran conocidos en Estados Unidos y en Inglaterra, sin duda los dos mercados mas importantes, pero no así en otros muchos países (España entre ellos), por lo que supuso que personas alrededor del mundo tuvieran conocimientos sobre ellos.
En ese momento, este soberbio recopilatorio competiría con otro célebre editado por el sello progresivo Islands Records, titulado "Bumpers", (del que hablaremos en otro post) con la diferencia de que este solo mostraba artistas británicos, mientras que la CBS presentaba artistas de ambos países que grababan bajo su sello.
Esta selección fue una fiel representación de lo mejor de la CBS en aquellos años desde los cantautores y grupos de folk más creativos de la época: Tom Rush, Laura Nyro, The Byrds, Leonard Cohen o Al Stewart hasta los sonidos punteros de nuevo jazz rock: Chicago o Blood Sweat & Tears, pasando por los mas experimentales y progresivos; Santana, Steamhammer, Black Widow, Spirit, Argent, Skin Alley o Moondog o los enfocados al blues; Al Kooper, Pacific Gas & Electric, Janis Joplin, Johnny Winter o Mike Bloomfield.
Entre esta espectacular selección de grupos y temas destacan la poderosa “Listen” de los Chicago Transit Autorithy, la catartica y frenetica “Savor” de Santana, la progresiva “Passing Through“ de Steamhammer, la oscura “Come to the Sabbat” de Black Widow, la psicodelica “Dance in the Smoke” de Argent”, la deliciosa “The Garden of Jane Delawney” de Trees, la épica “Lost my Drivin´Wheel” de Tom Rush o la blues rock acelerada “I Love Everybody” de Johnny Winter.

2 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Como diría el Gonzalo García Pelayo de la época, ABSOLUTAMENTE fundamental. Este doble fue un auténtico pozo de conocimiento para muchos.
Saludos,

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Es cierto Javier, muchos conocimos la mayor parte de estos artistas gracias a este disco y no abrio un universo de sabiduria musical, gracias y un saludo