viernes, 13 de noviembre de 2020

Don McLean-American Pie ( 1971)

Don McLean es uno de esos extraños y complejos casos de constancia musical y profesional, puesto que sus inicios se remontan a 1963 y el triunfo no habría de llegarle hasta ocho años después en 1971, cuando de la noche a la mañana, un álbum y un single suyo fueron numero uno al mismo tiempo en las listas americanas.
De 1963 a 1968 Don McLean fue un vagabundo mas en los Estados Unidos, con su guitarra al hombro iba deambulando de un lado al otro con intervenciones en pequeños clubs y salas de folk.
En 1968 conoce a Pete Seeger y con el recorre mas de 50 ciudades a lo largo del río Hudson. No es ninguna gira artística, sino una expedición que pretende llevar el mensaje para la salvación ecológica de una comunidad en el río que estaba a punto de ser destruida por la polución industrial. De este extenso viaje Don escribió un libro que llegaría a editar, titulado "Canciones y Sketchs en el primer Clearwater Crew".
Posteriormente trabajaría al lado de figuras como Laura Nyro, Dionne Warwick o los mismísimos Blood, Sweat & Tears, haciendo que el complejo caudal musical de su interior se viera nuevamente enriquecido al asimilar lo mejor de cada uno de ellos.
Producto de esta mezcla, este hombre que había tocado y cantado folk y jazz, que le gustaba el rock, que había pasado nueve años viviendo con especial intensidad, publicaría a principios de 1971 su segundo álbum, “American Pie” (de la existencia del primero no se había enterado prácticamente nadie, si exceptuamos el casi medio centenar de discográficas que lo rechazaron).
"American Pie", fue titulo también del single que pronto escalaría las listas de éxitos. El tema genérico es una larga canción de mas de ocho minutos escrita en homenaje a Buddy Holly, el rockero fallecido en 1959. Es la narración de aquella trágica fecha "el día en que murió la música", en palabras de la propia canción.
McLean afronto un álbum con letras ambiciosas, deliciosas y sutiles con un resultado tan perfecto que por ello es merecedor de estar incluido en la historia de la música pop rock.