martes, 17 de noviembre de 2020

Sandrose-Sandrose (1972)

Para muchos críticos y fans, la primera y única obra del grupo francés Sandrose es una de las joyas ocultas del progresivo europeo, una obra que es codiciada por los coleccionistas y que hoy, además de su difícil localización, es un disco con un valor bastante elevado entre los melómanos. Sandrose fue una gran banda francesa de rock progresivo, formada en 1971 por el guitarrista Jean Pierre Alarcen. Los otros miembros de la banda eran Christian Clairefond al bajo, Michel Jullien a la batería y Henri Garella a los teclados y Mellotrón. Las voces fueron proporcionadas por la poderosa vocalista Rose Podwojny cantando con letras en inglés.

Su único álbum titulado homónimamente como la banda fue publicado en 1972 y en él podemos escuchar unos hermosos diálogos entre la majestuosa guitarra y los espléndidos sonidos de teclado, con un estilo versátil y complejos fragmentos con excelentes melodías iluminadas por una voz potente pero a la vez sutil.

Con un inicio arrollador como la acelerada con cambios rítmicos “Vision”, la banda demostraba su talento compositivo y con la extensa "Undergroundsession" ya mostraba como su nombre indica, las posibilidades instrumentales de la banda, un tema progresivo en donde una frenética guitarra eléctrica es secundada por unos insinuados teclados, y que nos recuerdan a los Camel más sinfónicos, mientras en "To Take Him Away", dejaban claro sus influencias genesianas con un soberbio trabajo de mellotrón y la estupenda voz de Rose Podwojny, finalizando con la instrumental progresiva "Metakara" un tema con complejos arreglos muy cercanos al jazz.