lunes, 30 de noviembre de 2020

Armageddon-Armageddon (1975)

La carrera de Keith Relf fue cuanto menos fascinante, el fundador de The Yardbirds compartió momentos memorables en esta mítica banda junto a Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, tres de los más grandes guitarristas de la historia, luego fundó la formidable banda Renaissance con la que haría dos magníficas obras de folk, blues y música con raíces americanas “Renaissance” (1969) y “Illusion” (1971). A mediados de los 70 formaría junto a varios ex miembros de la banda Steamhammer, Martin Pugh (guitarra) y Louis Cennamo (bajo) el grupo Armageddon. El baterista Bobby Caldwell completó la formación y gracias a Peter Frampton, amigo de Relf, consiguieron un contrato con A&M Records, con quien publicaron el álbum "Armageddon" a mediados de 1975.
Un disco donde Relf deja atrás su sonido americano para dedicarse de lleno a los sonidos primitivos del hard rock, basado en un estilo rítmico consistente y complejo y apoyado en el trabajo de las guitarras de Pugh, con sus tremendos riffs de heavy rock. Un álbum que fue grabado con las incógnitas de tener que competir con algunos de los mejores discos publicados en ese año y por lo que optaron por un sonido más sucio y menos pulido, más real y crudo que algunas de las joyas editadas en ese momento.
Aún así "Armageddon" contiene grandes momentos como el "Buzzard" inicial, donde Pugh muestra su gran habilidad en las seis cuerdas, o "Silver Tightrope" un excelente tema con aires psicodélicos o la zeppeliana "Last Stand Before".
Sin tiempo para promocionar el disco, Relf moriría electrocutado tocando la guitarra poco después, (12 de mayo de 1976), dejando el legado de su enorme trabajo con The Yardbirds, Renaissance y con este de Armageddon.