jueves, 26 de noviembre de 2020

Grover Washington Jr.-Winelight (1980)

Grover Washington Jr. es uno de los grandes saxofonistas de la música jazz, quien desde temprana edad desarrollaría un instinto natural con este instrumento y con el jazz en particular.
A menudo criticado por la prensa por su estilo comercial, Grover Washington Jr. lanzó una serie de álbumes en la década de los 70 que fueron exitosamente reconocidos por el público americano como los aclamados "Inner City Blues", "All The King's Horses" o "Mister Magic". lo que lo convirtió en una estrella, comenzando a colaborar con músicos como Eric Gale, Bob James o Dave Grusin.
En 1980 publica su mejor trabajo "Winelight", donde experimenta con el funk y el jazz fusión, un estilo que ya había explorado en algunos de sus trabajos anteriores.
En "Winelight" finalmente logra el reconocimiento internacional y también a la vez agrava su tensa relación con la prensa especializada de jazz, que en raras ocasiones dio una buena reseña de sus trabajos, al acusarlo injustamente de venderse a los sonidos comerciales. Curiosamente una década después este tipo de jazz denominado “smooth jazz” seria el exitoso resurgir de un genero que estaba en horas bajas.
"Winelight " contenia una colección de cuativadores temas como el exitoso "Just The Two Of Us" cantado por Bill Withers, "Let It Flow" con una antología en solitario del saxofonista, "Make Me A Memory" y el fantástico "Take Me There" llevaron este álbum a la cima en las listas de Billboard Top Jazz Albums, un segundo lugar en las listas de Soul y un increíble quinto puesto en las listas de álbumes pop, así como un disco de platino y dos premios Grammy en 1982.

No hay comentarios: