domingo, 22 de noviembre de 2020

Funkadelic-Maggot Brain (1971)

Junto a Parliament, Funkadelic fueron los máximos exponentes de la fusión entre rock psicodélico, el funk y el soul, una síntesis fascinante que Jimi Hendrix llevaría a la cúspide creativa y que músicos como George Clinton explotaron hasta límites insospechados. Fundada originalmente en 1964 por George Clinton con músicos de la banda del Parlamient. Su concepto innovador se canalizó a través de las dos bandas mencionadas.
Mientras Parliament hacía un funk más suave basado en el rhythm and blues y los arreglos de cuerda y viento, Funkadelic practicaba un funk rock experimental, con potentes guitarras fuzz influenciadas por Jimi Hendrix, con sonidos ásperos y crudos tomados de las bandas del hard rock de Detroit.
"Maggot Brain" sería el título de su tercer y definitivo álbum publicado en 1971, un disco imprescindible en la historia del funk rock psicodélico y que influiría decisivamente en cientos de artistas posteriores. Su tema estrella es precisamente el que da título al disco, una epopeya de diez minutos donde su fantástico guitarrista Eddie Hazel, desarrollando un impresionante solo de guitarra, aparentemente bajo los efectos de alucinógenos como el LSD. El resto del disco no se queda atrás con temas cautivadores como "Super Stupid", "Hit It And Quit It" o "Wars of Armageddon", esta última un sorprendente jam que cierra esta obra maestra del funk rock.