jueves, 12 de noviembre de 2020

The Mahavishnu Orchestra-The Inner Mounting Flame (1971)

Es difícil definir como orquesta a una banda compuesta solo por cinco elementos. Sin embargo la formación capitaneada por John McLaughlin se merece este titulo. Antes de nada por su impacto sonoro. Descrita por Jeff Beck como un Ferrari, el coche perfecto, es un hecho que la Mahavishnu Orchestra fue el primer gran grupo de fusión entre el mundo del jazz y del rock. Si ya antes Miles Davis había electrificado el jazz, en el fondo seguía siendo esencialmente un solista de la improvisación. John McLaughlin y su banda por el contrario, constituían un núcleo muy similar a una banda de rock. El propio McLaughlin era un veterano en incursiones en el rock mas duro y experimental de Jimi Hendrix. Además sus compañeros eran todos solistas de una extraordinaria capacidad instrumental, desde Jerry Goodman, violinista líder de la banda de jazz-rock The Flock, a Billy Cobham, impresionante baterista capaz de inventar un estilo nuevo y único pasando por Jan Hammer, un teclista de origen checoslovaco, el cual tenia un talento único e innovador en el sintetizador Moog.
La discográfica de The Mahavishnu Orchestra, en su edición original, es escasa con tres álbumes, diferentes entre si, pero importantes y únicos.
El primero "The Inner Mounting Flame" es apasionado, instrumental y rico en contenidos y referencias. En el cobran vida las enseñanzas de Miles Davis en "Bitches Brew", el rock mas experimental de Jimi Hendrix, el blues mas tradicional, el country, e incluso ritmos de claro corte funky.
El publico y la critica quedaron pasmados frente a esta variedad de mezclas de estilos, un trabajo que es producto de la investigación, a partir de aquí nace una nueva etiqueta en el vocabulario musical, el termino jazz-rock.