viernes, 20 de noviembre de 2020

Roger Glover-The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast (1974)

A principios de 1974 las relaciones en el seno de Deep Purple estaban en un punto muerto, en donde las tensiones internas terminaron por la salida de Roger Glover, invitado a ello por el irascible Ritchie Blackmore, siendo sustituido por el bajista Glenn Hughes.
A partir de aquí Glover se dedicaría a producir algunos trabajos de bandas como Nazareth, Judas Priest o Rory Gallagher entre otros además de seguir su carrera en solitario.
Ese mismo año 1974 Jon Lord el teclista de los Purple estaba trabajando en una obra basada en un libro infantil ilustrado de Willliam Plomer del siglo XVIII, para ello invita a Roger Glover asumiendo plenamente las tareas de producción, en lo que debería haber sido originalmente un álbum en solitario de su amigo Jon Lord.
Sin embargo una serie de contratiempos impidieron al propio Lord dedicarse y continuar con el proyecto, y Glover no se lo pensó dos veces y además de producir, seria el principal compositor de este disco conceptual a modo de opera rock, y también se convertiría en el director general de dicho proyecto.
"Butterfly Ball And The Grashopper´s Feast" es un doble álbum grabado a modo de opera rock, todas las canciones llevan la firma del Roger Glover, tres de las cuales fueron junto a Eddie Hardin, antiguo cantante y teclista de los Spencer Davis Group, y en otras dos aparecen como coautores Ronnie James Dio y Mickey Lee Soule, teclista de ELF, por entonces la banda de Dio.
El ex bajista de Purple estaba entusiasmado con esta iniciativa, que estaba ganando mucha relevancia, por lo que no tardo en llamar a una inmensa tropa de grandes músicos para que colaborarán en la grabación final del álbum. Entre otros muchos acudieron a la llamada sus ex-compañeros en Deep Purple: Ian Gillan, Tony Ashton, David Coverdale, Jon Lord, además de Ronnie James Dio, Ray Fenwick, Eddie Jobson, John Lawton, o Glenn Hughes. También contaría con algunos actores y cantantes de la escena musical de Londres. "Butterfly Ball…" es una obra agradable, muy cohesionada, y a diferencia de la critica de la época que la considero hermética e irregular, el resultado es una obra bien estructurada musicalmente con complejos arreglos y grandes instrumentaciones. Su principal atractivo reside en su faceta psicodélica con guiños al progresivo que incluso tiende una mano al pop.
Al año siguiente Roger Glover lograría llevar el espectáculo a Londres para presentar la obra en vivo, con la presencia de algunos de los músicos que intervinieron en las grabaciones de estudio, incluso participaría Ian Gillan que fue llamado apresuradamente por que el cantante oficial Dio el cual cancelo a ultima hora su actuación…debido a las presiones de su nuevo jefe, Ritchie Blackmore, (Dio acababa de entrar a formar parte de los Rainbow), quien le prohibió tajantemente participar en el espectáculo.