A finales de los 60 The Flock sería una de las bandas más importantes que dio la ciudad de Chicago, junto a la Chicago Transit Authority como los máximos impulsores de la libertad sonora que estaba muy extendida en ese momento. Bajo la influencia de la propia Chicago Transit Authority, Flock basaría su música en un rock muy espontáneo, lleno de influencias que iban desde el jazz y el blues, pasando por el country y el folk, este último debido al violín de Jerry Goodman, el líder y promotor del grupo. El estilo de Flock estaba en la línea del jazz rock, pero a diferencia de sus contemporáneos como los citados Chicago o Blood, Sweat & Tears, no le daban el protagonismo a los inevitables metales que parecían inherentes al género, y es que la principal propuesta de Flock fue el violín, algo inaudito en el mundo del pop y el rock y que gracias al francés Jean Luc Ponty estaba comenzando a tomar mucha importancia en el jazz.
La banda graba su primer disco, titulado "The Flock" en 1969, en el que ya se vislumbran grandes temas, como "Clown" o el tema "Truth", construido a partir de una estructura de blues. Con la canción "Tired of waiting", lograron entrar en las listas de éxitos y su presencia en el famoso recopilatorio de CBS, "Fill Your Head with Rock" (1970), un disco doble que cosecharía ventas espectaculares en todo el mundo, y cuya portada ya mítica fue una foto espectacular de Goodman con el violín, que los asentaría en el mercado definitivamente. Un año después llegaría "Dinosaur Swamps", un trabajo diferente al primero, donde el blues ya no está tan presente, con un estilo mucho más progresivo y en parte experimental con bastante rigor, matices country y un sonido mucho mas pulido.