miércoles, 11 de noviembre de 2020

Led Zeppelin-Led Zeppelin III (1970)

1970 fue un año de reposo parcial para Led Zeppelin, después de tanto ajetreo durante el año anterior, en donde habían publicado dos enormes álbumes con sus consecuentes giras. Ese año Page y Plant se retiraron a un cottage en Gales para componer nuevas canciones. Page manifestaba un creciente interés por el folk y Plant por el suave rock californiano.
De la fusión de estas tendencias surgió el material para “Led Zeppelin III”, un trabajo que a pesar de contener algunos potentes temas rock y blues, giraba con bastante brusquedad hacia atmósferas mas rurales y sonidos acústicos, con ello demostraron que sus horizontes eran infinitos y lo hicieron con una maestría y una sabiduría asombrosa.
Era una época en la que Jethro Tull dominaba absolutamente el estilo del folk rock, sin embargo Led Zeppelin incluso logró superarlos por momentos con maravillosas composiciones como "Tangerine", "Friends", "Gallows Pole" o "Bron-Y-Aur-Stomp".
Aún así no abandonan por completo su característico sonido y lo demuestran con la frenética "Immigrant Song", el hipnótico blues "Since I've Been Loving You", o el rítmico "Celebration Day".
Este sería otro disco capital que precedería a la obra maestra del grupo y del rock en general como fue "Led Zeppelin IV".