domingo, 15 de noviembre de 2020

Tom Waits-Rain Dogs (1985)

"Es raro de mil pares de narices", así definió un critico musical a Tom Waits en una ocasión, y razón no le falta, este actor, cantante y compositor que lleva casi 50 años de carrera, en los cuales se ha ganado buenas criticas entre los ambientes underground y un status de culto. Sin embargo Tom Waits jamas ha logrado un éxito comercial con ninguna de sus obras, debido principalmente por su extraño estilo, experimental y arriesgado, con un estilo inconfundible, con esa voz carrasposa producto del tabaco y el alcohol, lo cual le ha alejado del gran publico, de hecho son una legión de fans no muy numerosa quienes se han mantenido firmes siguiendo sus trabajos.
Influenciado por los escritores de la generación beat, sus letras tratan de la vida real en las calles, los trapicheos en los bajos fondos y los ambientes nocturnos de los barrios de mala muerte.
En 1985 salía al mercado su noveno album "Rain Dogs", otra obra experimental y con un estilo ecléctico, pero mirando la vista atrás, a sus primeros discos, con un sonido mas melódico y "accesible" ( aunque ciertamente de accesible no tiene mucho). La música aquí sigue teniendo excentricidad hasta limites insospechados, con guiños al jazz y al blues, y con marcados ritmos de contrabajo y percusión.
Aun así Tom Waits tiene un aura especial y único, hasta el punto que artistas de la talla de Bruce Springsteen, The Eagles e incluso Rod Stewart hayan hecho versiones de algunos de sus temas.

No hay comentarios: