miércoles, 11 de noviembre de 2020

Mott The Hoople-All The Young Dudes (1972)

Mott The Hoople es el grupo que represento el enlace estilístico y cronológico entre el beat ingles de los años sesenta y el punk rock de los tardíos años setenta. En la edad de oro del glam rock, fue de los pocos que conservaron el autentico espíritu del rock´n´roll, mientras casi todos los demás erigirían la sofisticación tecnológica.
Fundados en Hereford al oeste de Inglaterra, su primera formación la comprendían el guitarrista Mick Ralphs, el batería Pete Watts, y el teclista Verden Allen. Mas tarde la Islands Records les ofrecería un contrato con la condición de añadir al cantante y guitarrista Ian Hunter. La agresiva presencia de Ian Hunter y su enorme talento de compositor le dieron nuevos bríos al grupo.
Sin embargo sus primeros cuatro álbumes no tuvieron el éxito esperado, acusados por su tosco rock´n´roll y por el descaro de su cantante en inspirarse en Bob Dylan.
Llegados a este punto en 1972 la banda esta a punto de disolverse y anuncian su separación oficial el 26 de marzo de ese año, no obstante es David Bowie, uno de sus admiradores mas ilustres, quien les convence de aplazar su decisión, al menos hasta que hubieran grabado y publicado un tema que el mismo había compuesto titulado “All The Young Dudes”.
Bowie les produjo el single, canto y toco el saxofón y les procuro un nuevo manager, Tony De Fries, el mismo que ya se ocupaba de los negocios del propio Bowie, quien también les consigue un nuevo contrato discográfico con la CBS.
En el verano de 1972 “All The Young Dudes”, llegaría al tercer puesto en las listas de éxitos británicas y se convertiría en uno de los clásicos de la historia del rock,
Bowie les produjo también el cuarto álbum titulado igualmente “All The Young Dudes”, en el que Mott The Hoople hallaban una nueva formula musical, aquí Hunter era mas original y carismático en sus interpretaciones vocales, las canciones estaban mucho mejor estructuradas y los arreglos eran mas eficaces.
Con este y el siguiente “Mott”, el grupo cosechaba finalmente el éxito, en este ultimo la banda incluso llegarían al top ten ingles con soberbias canciones como “Honaloochie Boogie”, “All the way from Memphis” y el efervescente tema “Roll Away the Stone”.