sábado, 14 de noviembre de 2020

Various Artists-Bumpers (1970)

A finales de los sesenta, los sellos discográficos británicos empezaron a publicar una selección del material de sus artistas en discos conocidos como “samplers”. Estos no estaban pensados ​​como antologías o compilaciones; el propósito principal era brindar a los oyentes la oportunidad de conocer una variedad de estilos musicales underground a un precio reducido, (también denominado Mid-Price), incluyendo en particular a artistas quienes no tenían un mercado de singles convencional y, por lo tanto pocas oportunidades de radiofusión en las emisoras británicas.
Ya en los Estados Unidos “The Rock Machine Turns You On” de Columbia y Liberty Records con el álbum 'Gutbucket', habían comenzado esa tendencia por la misma época.
La respuesta británica vino de la mano de la Islands, produciendo una serie de los llamados “samplers”, desde “Nice Enough to Eat' y 'You Can All Join In' en 1969, hasta 'Bumpers' en 1970 y 'El Pea' en 1971. 'Bumpers' significaba "la mejor opción", y comprendían colecciones eclécticas pero coherentes de música en formato de doble LP de vinilos de 33 rpm.
A finales de los sesenta la escena musical británica era notablemente vibrante, y Island Records era posiblemente el sello más experimental, innovador y diverso, y sin duda el sello independiente más exitoso antes de que su fundador, Chris Blackwell lo vendiera a A&M Records muchos años después en 1989. Blackwell había comenzado en 1959 en la industria discográfica en Jamaica, promoviendo los sonidos emergentes del bluebeat y el ska. Había tenido notable éxito con 'My Boy Lollipop' de Millie Small en 1964, momento en el que traslada su sello Island a Notting Hill Gate en Londres. El sello se expandiría para incluir una amplia gama de estilos desde sonidos pop, hasta el rock, pasando por géneros como el folk, el jazz, el blues, reggae, sonidos progresivos, música underground y propuestas experimentales.
No es de extrañar entonces que este “Bumpers” fuera una colección de artistas que básicamente grababan álbumes y no canciones para las listas de éxitos.
“Bumpers” fue publicado en 1970 y contenía lo mas reputado del sello en aquellos años, desde Traffic, King Crimson y Jethro Tull, sus buques insignia, hasta incipientes promesas que luego serian estrellas o bandas ya consolidadas como Free, Renaissance, Cat Stevens, Fairport Convention, Bronco, Spooky Tooth, Quintessence, Jimmy Cliff, Mott The Hoople, Nick Drake o If.
Con un comienzo arrollador como es “Every Mother´s Son” de Traffic, esta compilación empezaba a lo grande, la versión de The Beatles “I Am The Walrus” interpretada por Spooky Tooth, era uno de los momentos mas excitantes, mientras Jethro Tull mostraba su arsenal folk rock con “Nothing to Say”, por el contrario If, una de las mas desconocidas, mostraba su potencial en la enrevesada progresiva “I´m Reaching Out On All Sides”.
“Cadence and Cascade” mostraba los King Crimson mas bucólicos, mientras Cat Stevens y su “Mayble You´re Right” dejaba claro su faceta folk que le daría grandes éxitos poco después, lo mismo que ocurre con las aportaciones de Fotheringay y su “The Sea” o Fairport Convention con “Walk Awhile”.
Sin embargo serian el joven Jimmy Cliff con su “Going Back West” y unos noveles Renaissance con el tema “Island” quienes mejor se beneficiaron de este antológica muestra del poder de la música británica de finales de los 60 y de la Island Records en particular.