martes, 17 de noviembre de 2020

Sly & The Family Stone-Stand (1969)

Sly and The Family Stone fue la primera banda de color de la costa oeste americana. Ellos serian aceptados masivamente tanto por sus grabaciones, como por el tremendo éxito personal acontecido en el festival de Woodstock en 1969, a pesar de sus abundantes connotaciones raciales y políticas y el reto que suponía el desenfado y la tremenda agresividad de Sly Stone.
La carrera de Sly Stone se remonta a los primeros años de los sesenta cuando forma su primera banda The Stoner´s para en 1968 configurar lo que finalmente seria Sly and The Family Stone.
La aparición de Sly and The Family Stone es fulgurante, su música bautizada como Psychodelic Soul, junto a una explosiva descarga rítmica y comercial tiene una clara ideología racial que la destaca por encima de otros valores.
Su mencionado triunfo en Woodstock es sin duda la mas clara prueba de su aceptación masiva. Esta banda estaba formada siete miembros, de los cuales tres eran hermanos del propio Sly, Rose, Vaetta y Freddie Stone, teclados, voces y guitarra respectivamente, además de Jerry Martini (saxo), Cynthia Robinson (trompeta), Larry Graham (bajo), y Gregg Errico (batería). En el destacan  cuatro vocalistas principales, a todos ellos habría que sumarles un grupo de coristas llamadas "The Little Sister", sin embargo Errico y Martini, eran los dos únicos músicos de raza blanca de la banda.
Con semejante tropa de componentes de voces y instrumentos, no era de extrañar la sensación que producía la banda entonces.
En 1969 llegaría el cuarto álbum de la banda, "Stand", el cual consagra definitivamente a Sly & The Family Stone, un disco con una inmejorable fusión de soul, funk, rock, jazz y la psicodélica imperante. Aquí mostraron la calidad necesaria para que de inmediato fueran invitados ese mismo año al mencionado Woodstock.
"Stand" es un perfecto equilibrio entre soberbios ritmos funk con coros gospel, con la temática anti-racial como estandarte: "Don´t Call Me Nigger, Whitney", o la groove "I Want to take you Higher", que fue uno de los temas mas excitantes que hicieron furor en Woodstock, mientras la funk "Sing a Simple son" muestra el virtuosismo de Larry Graham con el bajo.
La versión de "Sex Machine" es sin duda el momento cumbre del álbum, un torbellino de funk experimental de 14 minutos en donde toda la banda tiene su momento de lucidez.
A partir de aquí, el éxito y el estilo sociopolítico de su soul les pasaría factura, relacionado con el consumo de drogas por parte de algunos de sus miembros, o llegando a formar parte de los famosos "Black Panthers" (Panteras Negras) quienes empezaron a tomar decisiones en el seno de la banda como expulsar a los músicos blancos entre otras cuestiones raciales.