sábado, 28 de noviembre de 2020

Warpig-Warpig (1970)

Destinados al ostracismo por causas del dichoso destino, Warpig fueron otra de esas cientos de bandas que no tuvieron la suerte necesaria o no estuvieron en el lugar adecuado para triunfar, que con solo un maravilloso álbum de heavy rock han pasado a convertirse en una banda de culto.
Originarios de Ontario, Canadá, Warpig se fundaron en 1968 de la mano del guitarrista Rick Donmoyer, el teclista y voz Dana Snitch, el batería Terry Hook y el bajo Terry Brett. Su único lanzamiento fue publicado en 1970 bajo el sello Fonthill Records, y en el podemos apreciar una variada influencias de los géneros de la época, con un acid rock impregnado de grandes riffs de guitarras y colchones de teclados que nos recuerdan a las bandas británicas de los 70. Desde la inicial “Flaggit” nos trasladan a sonidos purpleianos con esos punteos y riffs y el órgano Hammond rellenando el resto, mientras en "Tough Nuts", el sonido se va hacia los Black Sabbath mas psicodélicos, "Melody With Balls", es un blues rock acelerado que contrasta con la sinfónica "Advance Am", mientras "Sunflight" es un hard rock contenido, "U.X.I.B." es el tema mas progresivo del disco y en el tema final "The Moth", la banda hace un guiño lejano a los sonidos de los Doors mas viscerales.
A partir de aquí no pararían de girar con algunos de los mas grandes grupos de aquellos momentos como Wishbone Ash, Savoy Brown o Frank Marino y sus Mahogany Rush. Posteriormente intentaron grabar un segundo álbum que nunca se llevaría a cabo por diferencias entre sus integrantes, acabando esta aventura lamentablemente en flor de un día.