viernes, 27 de noviembre de 2020

Jody Grind-One Step On (1969)

Jody Grind fueron una banda de proto progresivo británica surgida a mediados de los sesenta que bajo el liderazgo del teclista Tim Hinkley, grabarían dos discos que hoy en día son considerados de culto por los seguidores del genero progresivo. Reformados a partir de la banda The News, Hinkley incorporaría al batería Barry Wilson y al guitarrista Ivan Zagni decididos a buscar nuevos horizontes derivándolo hacia un estilo mas psicodélico con tintes de blues y rock. Su primer álbum es sin duda el mas significativo de la banda, "One Step On" publicado en 1969, ya muestra un estilo muy particular y propio, en donde sobresale una musculosa pieza de 20 minutos "One Step on; In My Mind/Nothing At All/Interaction/Paint it Back", que dividida en cuatro partes muestra una gran épica con solos de guitarras, batería y órgano Hammond y que encarna perfectamente los orígenes del rock progresivo británico.
El resto de temas mantienen un alto nivel que transforman el estilo psicodélico a un proto prog con la inclusión de una sección de vientos dando mucha profundidad y variedad al sonido en general. La amalgama de fusiones que van desde el jazz, el blues y el rock muestran un contundente sonido progresivo, en algunos momentos algo caótico pero con interesantes sonoridades.
Con un posterior segundo álbum, menos experimental y mas convencional, acercándose al rock duro progresivo, la banda se disolvería dejando dos formidables trabajos en su efímera carrera discográfica.