viernes, 20 de noviembre de 2020

Captain Marryat-Captain Marryat (1974)

Otra de las muchas bandas perdidas en el camino del infinito Universo rock, fueron Captain Marryat, banda escocesa que tuvo el lastre de no haber nacido en Inglaterra.
Formados por el batería Jimmy Rorrison, el bajista Hugh Finnegan, el guitarrista Ian McEleny, el teclista Allen Bryce y el vocalista Tommy Hendry, comenzaron su andadura en su Glasgow natal. En 1974 publican un Lp con una tirada inicial de 250 copias bajo el sello independiente Thor Records. Durante sus conciertos estos discos se ponían a la venta en la entrada, conciertos por cierto en donde solían telonear a grupos como Nazareth o Alex Harvey Band. Con un estilo que iba desde el hard rock hasta el progresivo épico, y deudores de bandas como los primeros Deep Purple o Uriah Heep, Captain Marryat  lograron hacer un Lp tan memorable como antológico, "Songwriter´s Lament" es un espectacular tema progresivo en donde el órgano toma el protagonismo secundado por los acordes de guitarra y una sección rítmica poderosa, "Dance of Thor" en cambio es liderado por las notas de una guitarra hiriente y afilada secundada por el frenético ritmo de la banda, mientras la inicial y épica "Blindness" con un crescendo entre el órgano y guitarra nos recuerdan a los mencionados Uriah Heep.
Sin embargo es la extensa "It Happened to Me", el tema mas emblemático de este debut que demuestra el rock progresivo que esta efímera banda sabían hacer.
Actualmente este desaparecido álbum es cotizado a precios desorbitados, llegando algunos melómanos a pagar la increíble cifra de tres mil libras esterlinas por una de sus copias.