miércoles, 18 de noviembre de 2020

Rush-Power Windows (1985)

"Power Windows" significaría uno de los mejores discos de Rush de la década de los ochenta, muy valorado tanto por la critica como por los fans del grupo y también seria el primer trabajo con el productor Peter Collins. Publicado en  1985 y quizás influenciados por este hecho, el álbum incluye más teclados y sintetizadores a su sonido característico.
Además Neil Peart añade a su set de percusión habitual, la batería electrónica, lo que le abre nuevas posibilidades en su trabajo y esto se nota a lo largo de todo el disco. Pero sobre todo se aprecia al final, en el ritmo de la fantástica "Mystic rythms", donde uno llega a preguntarse si este hombre es realmente humano. La respuesta llega cuando lo ves en directo interpretar dicho tema, y reproducir la secuencia de percusión de manera perfecta, la versión original del álbum.
Sin embargo quizás se sigue echando en falta una mayor presencia de Alex Lifeson y sus guitarras. Su aportación queda en una mera presencia testimonial, no solo por lo poco que aparece en el disco, sino porque cuando lo hace, es a base de dar a su guitarra un sonido que en nada se parece a una guitarra de rock convencional.
El álbum se inicia con "Big money" y "Grand designs", y a partir de ese momento la calidad de las canciones va creciendo de forma gradualmente espectacular con "Manhattan project", sobre el proyecto que dio lugar a la primera bomba atómica y "Marathon" sobre esta carrera sobrehumana contra uno mismo.
Continúa el disco con "Territories" y los problemas que trae el nacionalismo a la humanidad y con "Middletown dreams", continuación de la temática del "Subdivisions", en cuanto al tratar el tema del ser humano atrapado en una realidad y una rutina que le oprime y su intento de escapar aunque sea sólo soñando.
El álbum se cierra con "Emotion detector" y las dificultades de convivir en sociedad y relacionarnos con los demás de forma natural y con la mencionada "Mystic rythms".