miércoles, 18 de noviembre de 2020

Fruupp-Future Legends (1973)

Influenciados por el rock progresivo, junto a la originalidad de Frank Zappa con acercamientos a la música clásica, al folk británico, con bastantes dosis de lirismo y sensibilidad, Frupp fueron una banda que aglutinaron en cuatro grandes álbumes, el extraordinario talento de sus dos líderes, el virtuoso y electrizante guitarrista Vincent McCusker y el teclista Stephen Houston, completando esta formación el bajista y voz Peter Farrelly y el batería Martin Foye.
Todos sus álbumes rebozaron brillantez, grandes desarrollos instrumentales y al mismo tiempo complejos arreglos. Su primer disco “Future Legends” (1973), es el mas portentoso de los cuatro que esta banda publicaría, alternando momentos de frenesí con partes bucólicas y mas ambientales.
El álbum al completo es una verdadera antología de rock progresivo, como "Decisión" con un comienzo muy beatle que finaliza en una explosión de catarsis sonora y unos riffs alucinantes por parte de McCusker, mientras "As Day Breaks With Dawn", es su contrapunto con una sosegada melodía y que al igual que la anterior finaliza de manera explosiva.
“Graveyard” muestra las excelencias instrumentales en un clímax que van subiendo de tono progresivamente en un largo desarrollo con continuos cambios rítmicos, culminando este soberbio álbum con "Song For a Thought", un extenso tema que se encuadra perfectamente dentro de los parámetros del rock progresivo mas clásico.