lunes, 9 de noviembre de 2020

Bloque-Hombre, Tierra y Alma (1979)

Bloque fue una banda de rock progresivo español que publicaron cuatro albumes de estudio, algunos de ellos considerados de los mejores del rock progresivo español.
Fundados en Cantabria en 1973, estaba formado por el teclista Juan Carlos Gutierrez, el bajista Luis Pastor, el bateria Paco Baños, y los guitarristas Juan Jose Respuela y Sixto Ruiz.
En 1978 publican su primer album titulado simplemente "Bloque" en donde ya dan muestra de su poderío pero que sin embargo esta lastrado por cierta inmadurez en sus composiciones.
Un año después consiguen ser el centro de la atención de los aficionados por su excelente "Hombre, Tierra y Alma", un album conceptual, en donde las composiciones son mas elaboradas y la instrumentación mas compleja. Largos pasajes instrumentales son el denominador común de este sobresaliente trabajo.
Desde la inicial y atmosférica "Humanidad indefensa" hasta la instrumental con toques folk "Por fin he vuelto a ti", pasando por ejercicios de rock como la contundente “En infierno esta aquí”, o la melódica progresiva “Meditacion parte I”.
Un disco en donde la banda muestra un perfecto equilibrio entre los sonidos hipnóticos y espaciales de los teclados y los riffs de guitarras eléctricas que son combinadas con las acústicas.
En una linea similar a este disco, la banda publicaría "Hijo del Alba" en 1980, que pese a su enrome calidad fue lanzado en plena vorágine de la era post punk española y paso algo desapercibido por el publico, mas interesados por las músicas de la movida madrileña.
Hoy en día Bloque esta considerado una banda de culto en la historia del rock español, pero que supo hacer una música que no se alejaba en absoluto a sus coetáneos europeos de mas renombre.

No hay comentarios: