miércoles, 11 de noviembre de 2020

Johnny Winter-Johnny Winter And (1970)

Johnny Winter engrosó el selecto grupo de músicos blancos que estaban dando vida a un filón de blues eléctrico, por entonces Al Kooper y Mike Bloomfield entre otros, ya habían superado la limitada concepción del blues como música racial y la difundían entre el publico blanco. El primer album de Johnny Winter fue grabado en Nashville con el titulo hononimo de "Johnny Winter" en el año 1969. A su lado apoyando estaba su hermano Edgar y también algunos bluesman históricos como Willie Dixon o Sharkey Horton.
Un año después apareció "Second Winter" un doble album…que curiosamente solo tenia grabado tres caras. Aquí ademas del blues, Winter demuestra sus preferencias por toda la música popular de la epoca, interpretando temas de rock´n´roll de Chuck Berry y Little Richard y realizando una personal y soberbia versión de "Highway 61 Revisited" de Bob Dylan.
En 1971 apareció "Johnny Winter And" su mejor obra, con rápidas e viscerales incursiones en el repertorio de otros músicos como "Jumpin´Jack Flash" de los Rolling Stones o "No Time To Live" de Traffic.
Este primer periodo discográfico se salda con el directo " Johnny Winter and-Live", (1971) grabado en el Fillmore East de Nueva York. Sin embargo este directo se publico cuando ya Winter se había retirado a zonas rurales a una cura de desintoxicación de los excesos con las drogas y que de paso le habían llevado en tan poco tiempo a convertirse en una leyenda de la guitarra blues.
Pasarían dos años antes de que volviera a publicar ningún material y en 1973 y con la ayuda de su amigo el guitarrista Rick Derringer, vuelve por la puerta grande con el album "Still Alive and Well", el cual contiene temas de un nivel excepcional como el fulminante "Rock´n´roll" o "Silver Train" compuesto por el duo Jagger-Richards, ademas de la versión del mítico tema "Let It Bleed". Este album del regreso del albino guitarrista, escalo las listas de éxitos y volvió a llevarlo hasta los corazones de sus fans.
En adelante la actividad de Johnny Winter se mantuvo en un buen nivel artístico a pesar de la consagración de nuevos músicos y nuevos estilos, pero Winter es un admirable interprete que aunque su estilo pueda parecer repetitivo siempre terminaba sorprendiendo a propios y extraños.  

No hay comentarios: