martes, 17 de noviembre de 2020

Blue Cheer-Vincebus Eruptum (1968)

Blue Cheer es una banda icónica de hard rock y rock psicodélico que en 1968 lanzó su incendiario álbum debut "Vincebus Eruptum". Este power trío estaba formado por el bajista y voz Dickie Peterson, el guitarrista Leigh Stephens y el batería Paul Whaley, y se habían formado en California a mediados de 1966. Durante su época de mayor esplendor esta banda actuó en numerosos festivales y conciertos al lado de las mejores bandas de la época como Cream, The Doors, Jeff Beck, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Pink Floyd entre otras muchas. “Vincebus Eruptum” fue su álbum debut, un disco con un estilo de guitarra de sonido muy sucio, con mucha energía y crudeza en todas sus canciones, desde la magistral versión de Eddie Cochran "Summertime Blues" hasta la hipnótica psicodélica "Rock Me Baby" pasando por el blues rock "Parchment Farm" o "Out Of Focus ", y terminando con la visceral" Second Time Around ".

A pesar de la innegable calidad de Blue Cheer, las continuas comparaciones con Cream terminaron pasandoles factura al no sonar tan elegantes como la banda de Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce.

Aun así, estuvieron activos hasta 1971, para luego reunirse cada cierto tiempo hasta que en el 2007 publicaron su último trabajo, el meritorio "What Doesn't Kill You ...".


No hay comentarios: