domingo, 29 de noviembre de 2020

Earth & Fire-Atlantis (1973)

A finales de los 60 y principios de los 70 Holanda fue la cuna de grandes bandas, algunas de ellas ya han tenido cabida en este blog (Focus, Ekseption, Shocking Blue o Golden Earring) pero aun nos quedan algunas cuantas mas que merecen ser comentadas. Una de ellas es Earth & Fire (no confundir con la banda norteamericana de funk, R&B y rock, Earth Wind & Fire). Esta banda fue formada a finales de los sesenta por los hermanos Chris y Gerard Koerts, guitarra y teclados respectivamente y la vocalista Jerney Kaagman originarios de la ciudad de Voorschoten al sur de Holanda.
Su mentor fue el componente de Golden Earring, Barry Hay, quien les ayudo a dar el salto definitivo en el mundo de la música. Sus primeros pasos discográficos fueron a base de una serie de singles exitosos en las listas holandesas. Estos sencillos fueron incluidos en su primer album "Earth and Fire" publicado en 1970, que se basaba en los elementos clásicos del rock psicodélico de la epoca, con buenos arreglos y grandes influencias del rock que se hacia en la costa oeste norteamericana como los Jefferson Airplane.
Sin embargo a partir de segundo album "Song Of The Marching Children" (1971), la banda incorpora elementos mas progresivos a su música como el uso intensivo del Mellotron y producto de ello su estilo se torna progresivo con sonidos de órganos y mellotrones secundados por sutiles acordes y grandes solos de guitarra.
De este segundo album destacan la crescendo progresiva "Storm and Thunder" con multitud de teclados, guitarras y con la preciosa voz de Kaagman, mientras la solemne suite "Song Of The Marching Children" es un prodigioso tema de 18 minutos con un desarrollo sublime.
En 1973 se publicaría su tercera obra titulada "Atlantis", un album que seguía el mismo patrón de su anterior trabajo, con temas conceptuales en donde el mellotron seguía teniendo el protagonismo principal como en la inicial suite "Atlantis", cerca de 17 minutos de soberbia música progresiva, o en la hipnótica "Fanfare” y en la magistral “Theme of Atlantis”.
En lo sucesivo la banda seguirá publicando trabajos hasta finales de la década de los ochenta pero con un sonido mas comercial alejados de la experimentación y el progresivo de enorme calidad de estos tres fantásticos albumes.

No hay comentarios: