domingo, 22 de noviembre de 2020

Focus-Moving Waves (1971)

El segundo álbum de Focus "Moving Waves", encarna la síntoma indudable de que la banda había alcanzado su propia madurez musical, luego de un debut atractivo pero aún inmaduro como fue "In and Out of Focus" y una serie de idas y venidas que ocurrieron en el seno de la banda entre finales del año 1970 y principios de 1971. Con la incorporación del guitarrista Jan Akkerman y la entrada del baterista Pierre Van Der Linden, Focus canalizó por fin su dirección musical.
A partir de aquí, las obras de Thijs Van Leer y Jan Akkerman se beneficiaron enormemente de la peculiar vibración e instinto creativo que Van Der Linden mostró con su enorme estilo de percusión.
El tema de apertura de esta obra magistral comenzó con 'Hocus Pocus', un icónico prodigio de rock ardiente combinado con una humorística letra: no es de extrañar que sea una de las piezas más conocidas de Focus, la solemne 'Le Clocharde', la tristeza contenida de 'Janis' y la atmósfera etérea del tema homónimo nos muestran directamente la faceta más formalmente elegante de la visión musical de Focus.
Esta misma elegancia irresistible se reitera en 'Focus 2', un hermoso tema de jazz, y lo mejor está en la inmensa suite "Eruption", que ocupa los 23 minutos de la cara B del vinilo original. Concebido a partir de una idea de Van Leer, el conjunto se desempeña maravillosamente a través de secciones y sub-secciones sucesivas con una instrumentación asombrosa. Esta suite cierra de manera grandiosa y monumental un álbum verdaderamente formidable.
“Moving Waves” es una de las obras maestras definitivas de la música progresiva.