Tras las disolución de Blind Faith, Ginger Baker crearía su Air Force, o lo que es lo mismo, y lo que intento crear; una escuela de rock.
La escuela de rock de Ginger Baker comenzó casi ocasionalmente con motivo de un concierto para el que se reunieron varios músicos de gran renombre, además de Baker, Steve Winwood, Rick Grech, Denny Laine, Harold McNair, Graham Bond o Chris Wood entre otros.
Sin embargo lo que habría de ser solo una actuación se convirtió en algo mas. Todos ellos salieron encantados con lo conseguido, con aquella sonoridad a gran súper banda.
Fue entonces cuando Baker pensó en dar forma a su escuela de rock, y mantuvo las riendas esa fenomenal banda cuyo único patrón era que en ella podía entrar y salir quien quisiera.
Evidentemente la idea partía de un genio como era John Mayall y sus Heartbreaker tiempo atrás, pero Baker ni tenia la formación musical ni el temperamento para ser un líder solido, sobre todo por su carácter agrio.
El primer LP, fue un doble album que resulto una genialidad. La formación de aquel insólito album era Baker a la batería, Steve Winwood a las voces y órgano, Janette Jacobs a la voz, Danny Laine a la guitarra, Chris Wood al saxo tenor, Rick Grech al violin, Remi Kabaka a la segunda batería, Graham Bond al saxo alto, Harold McNair a la flauta y Phil Seamen a las percusiones.
Una formación increíble que lograría un clímax indescifrable, sobre todo con la aportación de dos baterías que llegaban a hacer un dialogo de enorme tensión y poderío.
Pero pronto Winwood y Wood se largan a resucitar de nuevo a su antigua banda, Traffic, junto a Jim Capaldi, Laine haría lo mismo para ingresar en los Wings de Paul McCartney y poco a poco el resto de la banda harían lo mismo.
Poco después llegaría un segundo album pero sin la expectación ni la frescura de este primer trabajo.
Finalmente la Air Force desaparecería por falta de voluntarios, pero no sin antes haber dejado impreso su pase por la faz musical con un disco magistral.