sábado, 7 de noviembre de 2020

Love-Forever Changes (1967)

Love es considerada una de las bandas más importantes de la historia de la música contemporánea, icono de la cultura hippie y símbolo de las jóvenes generaciones de los sesenta.
Fundados por Arthur Lee y Johnny Echols en la primera mitad de la década de 1960, comenzaron como American Four, pero pronto cambiaron su nombre a "Grass Roots". La banda fue formada, además de Lee y Echols, por el baterista Don Conka y el bajista John Fleckenstein. En ese momento, los sonidos de la invasión británica, junto con el Folk Rock de los Byrds, hicieron que Lee cambiara de dirección y se alejara del sonido R&B de sus primeros días.
Después de ganarse la reputación de tocar en bares y clubes de Los Ángeles, se convirtieron en el primer grupo de rock en firmar con Elektra Records. En ese mismo año (1966) grabaron "Love", su primer disco.
Para su segundo disco, "Da Capo" (1967), su estilo ya se mueve entre el folk y el rock, entre la psicodelia y el jazz, entre el pop y los ritmos latinos, como dejando entrever lo que vendría un año después con su tercer álbum.
Casi a finales de ese mismo año se publicó "Forever Changes", un álbum con canciones magistrales de tembloroso folk-rock acústico / jangle pop y texturas psicodélicas con tramos de rock ácido eléctrico, canciones como "A House Is Not A Motel", "The Red Telephone", "Andmoreagain" o la eterna "Alone Again Or", que conforman un disco magistral con amplios y sugerentes arreglos orquestales y una notable presencia de guitarras acústicas, una fascinante obra en donde logran crear una música con colorido, sosegada y una atmósfera intensa.
Sin embargo, debido a la mala planificación comercial del sello Elektra, más centrado en la carrera de The Doors (banda que les había presentado el propio Lee), el disco pasó bastante desapercibido para el gran público y la crítica de la época, pero con el paso y a lo largo de los años se ha convertido en una pieza clásica de la música moderna.
Luego de grabar el disco, actuaron en el mítico Festival de Monterrey en 1967, para posteriormente y debido a la adicción a la heroína de la mayoría de los integrantes de la banda y a las tensiones internas, provocaría la desintegración definitiva del grupo.