El paso de la legendaria formación Derek & The Dominos por la música sería breve pero intensa, y con este "Layla and Other Assorted Love Songs" se aseguraron su lugar en la historia del rock.
Estamos ante un disco especial, considerado uno de los más grandes de la historia del rock y realizado por músicos de una calidad inigualable, con Eric Clapton, a la guitarra, Bobby Whitlock (órgano, piano), Carl Radle (bajo y percusión) y Jim Gordon (batería). Y como pieza de culto que está dentro de los llamados genios de la música, se coloca aún con más firmeza en lo más alto de los altares del rock and roll, gracias a la colaboración estelar del virtuoso guitarrista de los Allman Brothers y maestro del slide, Duane Allman, quien ayudo decisivamente a que esta obra de arte, se cubriera aún más de gloria.
"Layla and Other Assorted Love Songs" es simplemente un álbum perfecto de principio a fin, tanto en producción, letras, grabación o factores como el componente sentimental. Además tiene una particularidad que lo hace único: la absoluta complicidad de sus componentes en todos y cada uno de los temas. Clapton, Gordon, Allman, Whitlock y Radle exponen una fuente de recursos inagotables, elevando ese arte como es el blues al infinito.
Suele decirse que la música es un estado de ánimo y la prueba se puede encontrar en temas como la balada "Bell Bottom Blues", llena de melancolía y emoción, o "I Am Yours" que se vuelve suave, tranquila y llena de sensibilidad, hasta que suena "Layla", violenta, salvaje y llena de ira. "Layla" sería el himno que acompañaría a Eric Clapton a lo largo de su carrera y una de sus canciones más famosas y recordadas. La primera vez que se lanzó en todo el mundo fue en este "Layla And Other Assorted Love Songs".
Con otras canciones como la fantástica versión de "Little Wing" de Jimi Hendrix, o las espléndidas "Have You Ever Loved a Woman?", "Key To The Highway", o "Tell The Truth", o el clásico "Anyday", muestran una y otra vez el increíble potencial que poseía esta colosal formación.
Apenas hicieron poco mas que este disco, pero no se fueron sin antes dejarnos esta joya de incalculable valor que permanece inalterable en el tiempo.