Keef Hartley es mas conocido por ser un constante miembro en las formaciones de John Mayall, que como líder de su propia banda que deshacía y rehacía siempre según le llamara o no el propio Mayall para algunos de sus discos.
Considerado uno de los mejores baterías de blues británico, su talento natural se forjaría al lado de mencionado John Mayall, en cuyos Bluesbreakers milito en diferentes ocasiones. Posiblemente uno de los mas duros golpes que sufriera Keef Hartley fuera cuando Mayall decidió suprimir la batería de sus formaciones habituales para el álbum “Turning Point”.
Pero posteriormente Mayall busco nuevas fronteras a su música y volvería a llamarle para grabar el fantástico “Back to the roots” junto a Eric Clapton y en 1972 para que formara parte de su ultimo grupo conocido en el que incorporo a músicos de jazz.
En referencia a la Keef Hartley Band, la que mas fama alcanzaría entre llamada y llamada de Mayall, fue la que grabaría el doble álbum “Halfbreed”, (1969), un Lp que ponía de manifiesto la gran calidad y la personalidad de Hartley, dentro de un blues sugestivo y muy vibrante. En este álbum Hartley incorporaría al violinista Henry Lowther, y significaría el punto de arranque para la decisión de John Mayall de añadirlo a su amplia gama de sonoridades en el álbum “USA Union” de 1970.